sábado, 20 de febrero de 2010

El modelo IS-LM

El modelo IS-LM
Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.
La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la keynesiana preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.
El punto E en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.
Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes características:
• Cuadrante I (a la derecha del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero
• Cuadrante II (por debajo del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero
• Cuadrante III (a la izquierda del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero
• Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes.
• Este modelo muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés.
• Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados
CONCLUCION
• El modelo IS-LM es un modelo macroeconómico que permite explicar las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de politica fiscal y monetaria.
• Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.
• El Modelo IS-LM permite analizar las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia fiscal y monetaria en el corto plazo.
• El corto plazo supone que el nivel de precios se mantiene invariable.
• El modelo no es adecuado para predicciones de mediano y largo plazo.

lunes, 8 de febrero de 2010

COMENTARIO DE LA POLITICA FISCAL, DEMANDA AGREGADA E INFLACION

RESUMEN
La política fiscal afecta apreciablemente el comportamiento de los agentes agregados internos ; aumenta el gasto interno y con ello se determina aumentando la producción, el empleo y en seguida afecta el comportamiento del precio; la función de la política fiscal no es afectar la demanda agregada sino influir en la asignación de recursos y la distribución de recursos.
La política fiscal puede tener aumentos en el gasto fiscal terminando produciendo una contracción de la `producción en el corto plazo.la política fiscal, en el corto plazo sobre la demanda agregada y producción no son contundentes; dependerá en lo fundamental de cómo se financia.
La función primordial de la política fiscal es asignar los recursos y de mejorar la distribución del ingreso y riqueza.
IDEAS PRINCIPALES
• la influencia de política fiscal en la economía
• la política fiscal
• la demanda agregada

PALABRAS CLAVES
 Política fiscal
 Demanda agregada
 Gasto fiscal
 Política monetaria
 Teoría económica


OPINION
La política fiscal afecta apreciablemente el comportamiento de los agentes agregados internos ; aumenta el gasto interno y con ello se determina aumentando la producción, el empleo y en seguida afecta el comportamiento del precio. La función primordial de la política fiscal es asignar los recursos y de mejorar la distribución del ingreso y riqueza. y también diría que el autor se apoyado de otras fuentes para poder hacer conocer su punto de vista