domingo, 14 de marzo de 2010

SISTEMA CAMBIARIO

SISTEMA CAMBIARIO
Los tipos de cambios suelen variar a través del tiempo.
Una apreciación en la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera, y una depreciación es una subida de la moneda extranjera.
Variaciones del tipo de Cambio Nominal:
El Tipo de Cambio real de un país respecto de otro es relativo de los bienes del país extranjero en términos de bienes locales; y viene dado por:
e= (ExP*)/P
Donde:
e= tipo de cambio real.
E= tipo de cambio nominal.
P*= deflactor del PBI del país extranjero.
P= deflactor del PBI local o nacional.
Apreciación Real: Los bienes peruanos se hacen relativamente más caros cuando cae el precio de los bienes norteamericanos expresado en bienes peruanos. Cae el tipo de cambio real.
Depreciación Real: Los bienes peruanos se asen relativamente más baratos cuando los bienes norteamericanos suben expresados en bienes peruanos. Sube el tipo de cambio real.
Sin embargo el valor absoluto dependerá del tipo de año base escogido, pero no ocurrirá lo mismo el tipo de cambio real.
Conclusiones:
El sistema cambiario es un conjunto de reglas que describe el papel del BCR en el mercado de divisas



Las autoridades deberían implementar sistemas que permitan tener un tipo de cambio estable y duradero en el largo plazo; además también porque el tipo de cambio afectara en gran medida el nivel de exportaciones en el país.
El tipo de cambio no solo afectara al nivel de exportaciones ya que también afectara por el lado de los costos de materias primas e insumos importados utilizados en la producción.
En este sistema el BCR es el que fija el tipo de cambio de manera unilateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada