martes, 13 de abril de 2010

glocalizacion

GLOCALIZACIÓN
Este término nace de la mezcla entre globalización y localización; se desarrollo inicialmente en Japón como forma de promover el desarrollo dentro de una tierra.
La glocalización se refiere a la persona, grupo, unidad, organización o comunidad que esta dispuesta a pensar globalmente y actuar localmente, Es decir una interacción entre las dinámicas globales y locales.
Lo local gana significado porque debe participar en un sin numero de lugares en la competencia; y global por los recursos a utilizar.
Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural:

Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.

A nivel cultural, según Antonio Bolívar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario