viernes, 23 de abril de 2010

tlc de peru y china

IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION CON CHINA
El mercado chino representa una gran oportunidad para el Perú. Demográficamente, China es el mercado más grande del mundo, al contar con una población cercana a los 1,300 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 500 millones de habitantes se encuentran en zonas urbanas, caracterizadas por mostrar un poder adquisitivo creciente.
Desde el punto de vista económico, China ha sido el país que ha mostrado el crecimiento más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas. Ha sido el único país en haber crecido sostenidamente a tasas bastante altas, alrededor del 10% anual en las últimas dos décadas. Asimismo, el PBI per cápita de la economía china ha evolucionado a una tasa promedio cercana al 11% anual en todo este tiempo.
Estas altas tasas de crecimiento involucran la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Igualmente, el fuerte crecimiento económico ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados.
Las estructuras productivas de Perú y China son en general complementarias. Por el lado de las exportaciones peruanas e importaciones chinas, existen coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros, agroindustriales). Mientras que por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, existe una clara complementariedad en lo que se refiere a manufacturas no basadas en recursos naturales, principalmente bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN TLC ENTRE PERU Y CHINA
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Eduardo Farah consideró como un suicidio la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, debido a que dicho país no es una economía de libre mercado. “China no es un país de libre mercado, por lo tanto tendríamos que negociar con un país que tiene todo subvencionado y con el cual no se puede competir”, explicó.
No obstante, el industrial sostuvo que lo que si podría negociarse es un acuerdo parcial, el mismo que nos permitiría vender algunos productos a China y viceversa, sin llegar a un TLC. “ La firma de un TLC con China no es una buena idea, y solo traería como consecuencia la destrucción de la industria peruana. Así de simple”, precisó.
Si bien adelantó que no exigirá explicaciones a los funcionarios del Ejecutivo sobre la intención de suscribir un TLC con China, el titular del gremio industrial fue enfático en señalar que se debe discutir a fondo cuáles son las ventajas y sobre todo las desventajas que tendría este tipo de acuerdo para nuestro país.
Las ventajas serian que el Perú puede obtener mayores beneficios comerciales con China, luego de que el país asiático le ha concedido el estatus de "destino turístico" y facilitado el ingreso de uva de mesa al mercado chino.
El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Alfredo Ferrero, dijo hoy que con el estatus de destino turístico de Perú, y de "economía de mercado" de China por parte del país sudamericano, Perú tiene un margen de negociación mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario